Murió Peter Drucker


drucker
Foto: The New York Times.


El viernes falleció Peter Drucker, a quien conocí. El diario El País de España publica una nota en su recuerdo, de la cual aquí tienen los primeros párrafos:

Peter Drucker

Peter Drucker, considerado como el padre de la teoría de la gestión corporativa moderna, falleció el viernes, a una semana de cumplir los 96 años de edad, en su residencia de Claremont, en los suburbios de la ciudad de Los Ángeles. Autor de numerosos libros y profesor, el economista político, nacido en Viena (Austria, 1909) fue galardonado hace tres años con la medalla de la Libertad en reconocimiento a la influencia de sus técnicas en las estrategias de grandes titanes de Wall Street como General Electric, Intel o Microsoft, y por su prestigio mundial.

Esa misma medalla presidencial la recibió esta semana el presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Alan Greenspan, el gurú de la política monetaria en EE UU. Drucker, que falleció por causas naturales, era conocido como El Ecologista Social. Cursó sus estudios en Francfort (Alemania) y en 1933 emigró a Reino Unido, donde empezó a desarrollar sus teorías de gestión. En su visión de la realidad corporativa, veía a las empresas como un conjunto de seres humanos y a sus empleados como una inversión, no como un coste o simples máquinas.

Esto le llevó a ser el primero en instar a los grandes dirigentes empresariales a llegar a acuerdos con sus subordinados sobre los objetivos de la corporación, porque consideraba que en la interacción con los empleados está la fuente del éxito de la compañía. También supuso un reto para los sindicatos. Grandes firmas como, GE, Intel, Microsoft o Sears utilizaron sus técnicas de motivación, que han llevado a Drucker a ser aclamado en todo el mundo como "el mayor pensador en gestión de nuestro tiempo", según la revista Business Week.

The New York Times también ha publicado una nota sobre Peter Drucker:

Peter F. Drucker, a Pioneer in Social and Management Theory, Is Dead at 95

Peter F. Drucker, the political economist and author, whose view that big business and nonprofit enterprises were the defining innovation of the 20th century led him to pioneering social and management theories, died yesterday at his home in Claremont, Calif. He was 95.

His death was announced by Claremont Graduate University.

Mr. Drucker thought of himself, first and foremost, as a writer and teacher, though he eventually settled on the term "social ecologist." He became internationally renowned for urging corporate leaders to agree with subordinates on objectives and goals and then get out of the way of decisions about how to achieve them.

He challenged both business and labor leaders to search for ways to give workers more control over their work environment. He also argued that governments should turn many functions over to private enterprise and urged organizing in teams to exploit the rise of a technology-astute class of "knowledge workers."

Categoría: Mundo,
LUIS RAMIREZ Says:
Dom, 2005-11-13 16:51

Drucker entró a la categoría de los grandes del mundo de la gestión, donde otros nombres como Taylor, Mayo o más recientemente Porter o Mintzberg, han contribuido a la generación de la disciplina académica del management. La cotribución de Peter Drucker fue fundamental para expandir internacionalmente las ideas que vinculan a la gestión (management) con el progreso social y económico de las naciones, por ejemplo, en su libro "La Sociedad Post-Capitalista". Lo anterior es importante porque el management no debería entenderse sólo como un sistema técnico (neutral) sino como un conjunto de artefactos ideológicos (no en sentido marxista, sino que "culturalista") que ayudan a alinear a las fuerzas productivas con el progreso general del sistema capitalista (o post-capitalista según Drucker). Para los que se interesen en análisis más sociológicos del management, sugiero leer "El espíritu del Capitalismo", (Boltanski y Chiapello 1999) Hay edición en español y recien apareció en inglés.

Tomas Bradanovic Says:
Dom, 2005-11-13 17:33

¡Se murió el gurú!, admirado y odiado por todos los que alguna vez hicimos un curso de administración y fuimos obligados a memorizarlo. El Rey ha muerto, que viva el Rey.

Se me fue el nombre del otro que reescribe cada año su famoso libro de administración ¿como es que se llama? debe tener como 300 años..

http://bradanovic.cl/blogger/blogger.htm

Tomas Bradanovic Says:
Dom, 2005-11-13 17:38

Paul Samuelson, y el libraco de marras es de economía, no de administración, terror de los estudiantes de segundo año.

http://bradanovic.cl/blogger/blogger.htm

DanielElias Says:
Lun, 2005-11-14 03:59

Me quedo con esta frase de Drucker, quien dijera una vez:"...El empleado es el activo más valioso de cualquier compañía..."

Raul Herrera Says:
Lun, 2005-11-14 12:51

Uno de los libros que mas me impactó de este gran maestro es su autobiografía con ese nombre. Ahí nos muestra su faceta mas humana, la Viena en la cual nació, sus estudios de teología de los cuales ironiza, su descubrimiento como observador del mundo a los 19 años, la influencia de su abuela, de Freud, pasando por análisis de personajes como Kissenger Sloan, entre otros.
Un observador agradecido de la vida

Raúl Herrera L
http://geho.blogspot.com

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.