El Dalai Lama y Francisco Varela


dalai_lama
Dalai Lama.


Recientemente ha salido publicado en inglés un libro del Dalai Lama que se llama The Universe in a Single Atom: The Convergence of Science and Spirituality, que en español se podría traducir como “El universo en un átomo simple: La Convergencia de la ciencia y la espiritualidad”.

Siempre he sentido una enorme simpatía por el Dalai Lama, un hombre que ha luchado políticamente y que tiene una enorme capacidad de autocrítica, entre ella a su propia tradición. Sin embargo, también mantiene fidelidad a esa tradición.

El libro es valioso de leer porque hace preguntas a la ciencia como emprendimiento humano. Cito a continuación lo que él dice: “En esencia la ciencia y la espiritualidad, aunque diferentes en sus enfoques, comparten el mismo fin, que es el mejoramiento de la humanidad. Cuando la ciencia lo hace bien está motivada por una búsqueda de entendimiento que nos ayuda a alcanzar una mayor felicidad y enaltecimiento. En lenguaje budista esta clase de ciencia puede ser descrita como sabiduría basada y temperada por la compasión. Similarmente la espiritualidad es una exploración humana de nuestros recursos internos, con el fin de comprender quiénes somos en el más profundo sentido, y descubrir cómo vivir de acuerdo con esta idea en su más alta posibilidad. Esto también es la unión de sabiduría y compasión”.

Esta nota es un homenaje mío a mi amigo Francisco Varela, que falleció el 28 de mayo del 2001 a los 54 años, y que entre otras cosas fue consejero del Dalai Lama.


varela
Francisco Varela.


En este libro, el Dalai Lama lo recuerda con cariño y agradecimiento por sus enseñanzas a él. Debemos perpetuar la memoria de aquellos chilenos de excelencia que hoy día casi olvidamos.

A continuación ofrezco algunos links sobre Francisco Varela:

Francisco Varela's Home Page

The Observer Web

CEO.cl

Revista chilena de neuro-psiquiatría

Otros enlaces de interés

Más adelante vamos a publicar más material de Francisco Varela.

Categoría: Chile, Lecturas,
hugo rafael Says:
Vie, 2005-10-21 13:12

Quien dijo que la ciencia es un territorio aparte,...
muchos cientificos, sobretodo fisicos han llegado a
pensamientos misticos, y humanistas. Falta eso si
una ciencia social, comprometida, independiente de intereses
comerciales. Cuya unica finalidad sea la reafirmacion de la vida
humana..

Juan Carlos Gonzalez Says:
Vie, 2005-10-21 14:25

Estudiando reingeniería de procesos... conocí el pensamiento de Fernando Flores... luego conocí el pensamiento de Humberto Maturana... Luego el de Francisco Varela... y finalmente el del Dalai - Lama. Lo que más me gustó es que en ellos ciencia, mente, vida y espiritualidad van juntos. Sin embargo muchos de nosotros, cuando vamos al templo, se nos queda la ciencia afuera, y cuando salimos, se nos queda la espiritualidad adentro del templo.

Rafael Panteon Says:
Vie, 2005-10-21 14:41

Fernando, muchas gracias. Me hago parte de tu homenaje a Francisco… un botón de muestra de su aporte, venido de mi interés por la educación…

Francisco dedicó gran parte de su vida científica y budista a investigar y desarrollar nuevas ideas en torno a la mente humana, la conciencia, el aprendizaje y sus mecanismos.

En educación, sus investigaciones e ideas ayudaron a fundar el nuevo sentido común que en nuestro tiempo emerge sobre el aprender: el aprendizaje no es racional ni de categorías. Puso al centro la necesidad de distinguir entre el “saber qué” y el “saber hacer”. Centrar el proceso de enseñanza en el cultivo de habilidades, junto al desarrollo de conocimientos, encuentra en el trabajo de Varela un fundamento biológico, que por lo demás se centra en una concepción del ser humano no-racionalista y más próxima a su naturaleza biológica completa (con la historia, el cuerpo, las emociones, el lenguaje, los demás).

Un premio póstumo de ciencias y otro de educación al maestro

jorge schaulsohn Says:
Vie, 2005-10-21 16:46

jorge schaulsohn

Hay en EUA una gran controversia con este tema. El Dali Lama esta invitado a hablar al respecto en una universidad y una parte de la comunidad científica se opone a que lo haga. La razon? Consideran que no es un científico y por lo tanto no esta habilitado para dar una conferencia ante ellos. Anoche en Fox News hablaron largo sobre el tema.

David Tamayo Says:
Vie, 2005-10-21 17:55

El Dalai Lamer tiene un cargo homologable al del Papa, un cargo jerárquico y de sacrosanta autoridad, y en ese sentido, que opine sobre ciencia debería escandalizarnos tanto como si Natzinger viniera a abrir la boca sobre preservativos o la esfericidad de la tierra.

La diferencia del dalai con el papa, es un puro asunto de imagen. La institución del Papa tiene una imagen desacreditada porque simplemente se opone al placer y a la corporalidad del ser humano, mientras que el dalai goza de la simpatía de occidente por su look de rebelde santurrón en lucha contra una supuesta tiranía.

Muy pocos liberales escucharíamos el sermón del Papa. Pienso que deberíamos ser consecuentes y no escuchar al dalai cuando se sale de su especialidad.

Por lo demás, hacemos un dudoso favor a la ciencia cuando nos apoyamos en la última teoría cuántica para justificar que el ser humano debe ser bueno con los demás.

dtbx.blogspot.com

Patricio Meneses Says:
Vie, 2005-10-21 18:17

La ciencia se cruza con la espiritualidad porque el mundo es un todo indivisible. Occidente ha dejado una infinidad de elementos fuera de su discurso, y no le hace mal escuchar sobre epistemología místico-cibernética o sobre ética para enriquecerse. Si hay alguien que hoy en día debería hablar sobre ciencia son justamente las personas que tienen un conocimento más abacado y holítico del mundo.

El Papa no se opone a la corporalidad. Me parece que has leído mucho LUN u otro amarillista. La Iglesia no afirma un NO a muchas cosas, sino un SI a la Vida y al Amor. Esta consideración no es sino algo novedoso y dador de sentido.

Por último, la teoría cuántica constituye un bastón esencial para que la ciencia logre comprender, por fin, que no es sino un conjunto de métodos que se autovalidan y que necesariamente ignoran mucho de la realidad. Un discurso sesgado, como todos. Desde aquí, por qué no debería interesarse la ciencia por conocer otros discursos arbitrarios?

David Tamayo Says:
Vie, 2005-10-21 22:06

No sé qué hace un estudiante de psicólogía con la hostia en la boca, recibiendo la primera comunión. ¿Sabía usted que la psicología es la profesión adalid en cuando a ateísmo se refiere? Eso de la fe, pronto se te quitará.

Mientras la Iglesia Católica recomiende No al sexo anecdótico que yo practico por diversión, seguiré leyendo LUN para que éste alumbre mi camino.

hugo rafael Says:
Vie, 2005-10-21 20:03

Seguramente los gringos piensan que el pensamiento del Dalai es demasiado comunista para ellos..ja..
El budismo es la unica religion que tiene un sustrato eminentemente cientifico, la fenomenologia en su pureza mas radical.
El pensamiento holistico es uno de sus fuertes, Una cultura milenaria tiene mucho que decirle a una seudocultura como la gringa, que entre sus aportes estan los chicles,.. y la bomba atomica

jorge schaulsohn Says:
Vie, 2005-10-21 20:40

jorge schaulsohn
Rafael: no seas simplon. Walt Withman es Norteamericano. Hay mas budistas en USA que la poblacion de Chile. Estados Unidos es una sociedad compleja, como todas.

hugo rafael Says:
Vie, 2005-10-21 23:52

Cuando digo gringos (peyorativamente) en realidad me refiero a sus grupos de poder,...y a la seudocultura que han impuesto al mundo.
como olvidar a los beatnicks, y hippies...a luther king y malcom x,
Whitman gran anarco-comunista.
Bueno hay grandes aportes pero los que mandan son unos pendejos¡¡

Patricio Meneses Says:
Vie, 2005-10-21 18:22

Me parece importantísimo que se destaque a Varela. Tengo el Arbol del Conocimiento en mi cabecera y sé que no es sino revolución epistemológica. Además, sus consideraciones sobre la comunicación son centrales en mi disciplina, junto con algunos elementos de la espiritualidad representados en el Dalai Lama.
Voy a estar esperando las próximas entradas con respecto a Varela, y obviamente las ampliaré en mi blog.
Psicolog

hugo rafael Says:
Vie, 2005-10-21 23:58

Esto de las revoluciones epistemologicas tiene un punto complejo,...
sobre todo la Maturanesca. Cuando se plantea que el hombre se constituye en el lenguaje se da un salto hacia la narrativa. Un enfoque asi, transforma la realidad en puro discurso. Cosa que ya ha hecho el psicoanalisis, en lacan y derrida. Para una cultura alienada como la europèa esta bien. Pero para el latino, es urgente otro paradigma. Es increible que estemos preocupados de la gripe...cuando millones mueren de endermedades como el sida o de hambre. Esta es la revolucion cientifica que hace falta, una crisis de sentido del quehacer humano, en todo su espectro. Solo asi el proyuecto de la humanidad puede ser viable.

Saludos---

Alonso Rivas Says:
Sáb, 2005-10-22 02:00

Hugo Rafael

Maturana y Varela comparten sus comienzos pero se distancian bastante con los años. Además el aporte de F. Varela a las ciencias naturales, principalmente a las ciencias cognitivas, no tiene relación con postular que el hombre se construye en el lenguage.

Te recomiendo que leas más de Francisco Varela, en particular lo publicado a partir de 1996.

Una buena síntesis a su obra es "El fenómeno de la vida".

Saludos, ajrs

'rara avis in terris'

hugo rafael Says:
Sáb, 2005-10-22 10:49

Ok,..pero el compañero hacia alusion al arbol del concimiento, libro escrito junto a maturana, y ademas hacia alusion a la rev epistemologica.

De varela independiente no se mucho...

javier ulloa tr... Says:
Sáb, 2005-10-22 18:05

En occidente tenemos una crisis en la interpretación de la realidad desde que las tendencias racionalistas, se opusieron a las místicas. Ambas (sus grupos de poder)se "atrincheraron", y dividieron a las sociedades políticamente. Así la fe y la ciencia se separaron en dos dominios distintos, pues la creencia, osea la suplantación de una verdad (de todas formas se refiere a la verdad)basada en la experiencia mística de un individuo o de un grupo que la proclama y el grupo de extensión ( religión, seguidores) que en general no la cuestionan. La ciencia valida sus resultados en base a la realidad. Ahora, en el caso de una religión ajena a occidente como el Budismo, que no esta atrincherada respecto de la ciencia y que no tiene las medidas de contención de conciencia (dogmas) frente a la ciencia, es mucho mas fácil reestablecer una convergencia entre ambos dominios. Esta posibilidad me parece mucho mas liberal, al fin y al cabo el mundo es uno, lo que es diverso es su interpretación.

Pedro Paiva Says:
Sáb, 2005-10-22 20:08

Seguramente va a ser interesante leer el libro del Dali Lama sobre convergencia entre ciencia y espiritualidad, sobre todo si contiene reflexiones actuales sobre el tema y porque el Dali Lama es un líder importante en el budismo tibetano.

Sin embargo, el tema de ciencia y espíritu; razón y fe son clásicos en el pensamiento de occidente y el mundo católico de hoy también los considera convergentes sobretodo a partir del Concilio Vaticano II. El cristianismo a reflexionado y cambiado mucho en este tema en los últimos años.
Para el pensamiento budista, el hinduismo y en general para las religiones orientales la aproximación al tema es distinta al cristianismo esencialmente porque no son religiones mesiánicas.

Por ultimo es importante el merito de este blog de recoger este tema de convergencia entre ciencia y espíritu que abarca a todas las corrientes de pensamiento religioso y científico.

Diego Rates Says:
Dom, 2005-10-23 13:58

El hombre moderno se embaucó en la aventura del descubrimiento experimental,pero olvidando muchas cosas. Y como siempre, logró justificar su olvido con algo que engancha a todos: el consumo derivado de la producción creciente. Atrapados así en ``el mundo práctico´´ y su problemática, avanzamos incautos con tecnologías cada más poderosas:
Sin embargo, no nos pudimos el peso de la mochila que tanto dolor, vidas, pobreza e injusticia necesitó para llenarse. Todos tan preocupados de llenar la mochila, tan identificados con su mochila y cuanto poseyera, que se olvidaron que su función era asistirnos, en el viaje de la vida, y que éste no terminaba al llenar la mochila. Muchos cientificos aún persisten: creen conocer al mundo, tener la última palabra: la mochila llena. Esto ojala fuera así, pero es cosa de ver al mundo para cachar que no. Por esto, Dalai y Varela aconsejan Amor y Compasión en el bolsillo central: son una brújula infalible. Pruebe, y vuelva sonreir. |=0)
paz,
diego

Rodrigo Hiriart Says:
Mié, 2005-10-26 00:17

aún no "cachan" para dónde va la micro ?
Ader io sale, no hay sustancia.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.