Qué es la Web 2.0: Modelando la inteligencia colectiva

La traducción del segundo punto del texto escrito por Tim O'Reilly sobre el concepto "Web 2.0", ha sido enviado por Juan Sebastián Herrera:

Qué es la Web 2.0. Patrones del diseño y modelos del negocio para la próxima generación de software
Por Tim O’Reilly.

2. Modelando la inteligencia colectiva

Parece ser que el principio fundamental detrás del éxito de los gigantes nacidos en la era del Web 1.0, y de los que han sobrevivido como para liderar la era del Web 2.0, es el siguiente: que han abrazado el poder de la web para modelar la inteligencia colectiva:

- Los hipervínculos (hyperlinks) son el fundamento del web. A medida que los usuarios agregan nuevos contenidos, y nuevos sitios, éstos están amarrados a la estructura de la red por otros usuarios descubriendo y enlazándose a éstos. Similar a cómo las sinapsis se forman en el cerebro, con asociaciones volviéndose más fuertes a través de la repetición o la intensidad, la red de conexiones crece orgánicamente como un producto de la actividad colectiva de todos los usuarios de la red.

- Yahoo!, la primera gran historia de éxito en la Internet, nació como un catálogo, o directorio de vínculos, una agregación de los mejores trabajos de miles, y luego, de millones de usuarios de la red. Aún cuando Yahoo! se ha movido desde entonces hacia el negocio de crear muchos tipos de contenidos, su rol como un portal al trabajo colectivo de los usuarios de la red se mantiene como el núcleo de su valor.

- El gran salto de Google en búsqueda, que rápidamente lo convirtió en el líder indiscutido del mercado, fue PageRank, un método que utiliza la estructura de vínculos de la red, más que las características mismas de los documentos, para proveer mejores resultados de búsqueda.

- El producto de eBay son las actividades colectivas de sus usuarios; como la red misma, eBay crece orgánicamente en respuesta a la actividad de sus usuarios, y el rol de la compañía es la de un habilitador de un contexto en el cual esa actividad del usuario puede suceder. Lo que es más, la ventaja competitiva de eBay viene casi completamente de la masa crítica de compradores y vendedores, lo que hace la entrada de cualquier nueva oferta de servicios similares significativamente menos atractiva.

- Amazon vende los mismos productos que sus competidores como Barnes & Noble, y ellos reciben las mismas descripciones de productos, imágenes de portadas y contenido editorial de sus vendedores. Pero Amazon ha convertido en ciencia la participación de sus usuarios. Tienen un orden de magnitud más que de reseñas de usuarios, invitaciones a participar en formas variadas en virtualmente cada página-y más importantemente, usan la actividad de los usuarios para producir mejores resultados de búsqueda. Mientras la búsqueda en Barnesandnoble.com tiende a llevar a los productos de la propia compañía, o resultados pagados, Amazon siempre tiende al "más popular", un cálculo en tiempo real basado no sólo en las ventas sino que en otros factores, que los insiders de Amazon llaman el "flujo" alrededor de los productos. Con un orden de magnitud de mayor participación, no es ninguna sorpresa que las ventas de Amazon también sobrepasen a sus competidores.

Ahora, algunas compañías innovadoras que han tomado esta visión y quizá incluso la extienden más allá, están dejando su marca en la red:

- Wikipedia, una enciclopedia en línea basada en la poco prudente noción de que una entrada puede ser editada por cualquier usuario de la red, y editada por cualquier otro, es una experiencia radical en confianza, aplicando el dictum de Eric Raymond (acuñado originalmente en el contexto del software libre) de que "con suficientes ojos, todos los errores son menores" para la creación de contenido. Wikipedia ya está en los sitios top 100, y muchos piensan que va a estar en los top 10 dentro de poco. ¡Este es un cambio profundo en las dinámicas de la creación de contenido!

- Sitios como del.isio.us y Flickr, dos compañías que han recibido un buen porcentaje de atención últimamente, han sido pioneros en un concepto que alguna gente ha llamado "folksonomy" (en contraste a "taxonomía"), un estilo de categorización colaborativa de sitios usando palabras claves escogidas libremente, comúnmente referidas como "tags". Tagging (poner tags) permite tipos de asociaciones múltiples, sobrelapadas que el cerebro mismo utiliza, más que rígidas categorías. En el ejemplo canónico, una foto en Flickr de una mascota puede ser catalogada tanto como "mascota" como "cariñoso", permitiendo encontrar a través de ejes naturales de actividad de usuarios.

- Productos para filtrar colaborativamente el spam (o "correo basura") como Cloudmark agregan las decisiones individuales de los usuarios de correo acerca de qué es y qué no es spam, sobrepasando en desempeño a sistemas que se basan en el análisis de los mensajes mismos.

- No es novedad el hecho de que las más grandes historias de éxito en la red no publiciten sus productos. Su adopción se produce por "marketing viral", esto es, recomendaciones que se propagan directamente de un usuario a otro. Se puede casi dar por sentado que si un sitio o producto se basa en la publicidad para propagar su voz, no es Web 2.0.

- Incluso una buena parte de la infraestructura de la red, incluyendo tanto Linux, Apache, MySQL, como el código Perl, PHP o Python involucrado en la mayor parte de los servidores web del mundo, se basa en los métodos de producción-por-pares del software libre, en sí mismos una instancia de inteligencia colectiva habilitada por la red. Existen más de 100.000 proyectos de software libre listados en SourceFourge.net. Cualquier mortal puede agregar un proyecto, cualquiera puede descargar y usar el código, y nuevos proyectos migran de la periferia al centro como resultado de usuarios que los ponen a funcionar, un proceso orgánico de adopción de software basado casi enteramente en marketing viral.

La lección: Los efectos de red de las contribuciones de los usuarios son la clave para dominar el mercado en la era Web 2.0.

El Blogging y la Sabiduría de las Masas

Una de las características más llamativas de la era Web 2.0 es el surgimiento del Blogging. Las páginas web personales han existido desde los primeros días de la red, y también los diarios personales y columnas de opinión diarias, incluso desde mucho antes, así que ¿por qué tanta bulla respecto a este fenómeno?

En su forma más primigenia, un blog es simplemente una página web personal en formato de diario. Pero como hace notar Rich Skrenta, la organización cronológica de un blog "pareciera una diferencia trivial, pero en la práctica, lleva a una entrega, a una publicidad y a una cadena de valor completamente diferentes".

Una de las cosas que ha destacado es una tecnología llamada RSS. RSS es uno de los avances más significativos en la arquitectura fundamental de la red, desde que los primeros hackers descubrieron que CGI podía ser usado para crear sitios basados en bases de datos. RSS permite vincularse no sólo con una página, sino suscribirse a ésta, con notificaciones cada vez que la página cambia. Skrenta llama a esto "la red incremental". Otros lo llaman "la red viva".

Ahora, por supuesto, "sitios dinámicos" (ie., sitios de contenido generado dinámicamente contra una base de datos) remplazaron a las páginas web estáticas hace ya más de diez años. Lo que es dinámico ahora acerca de la red viva no son sólo las páginas, sino los vínculos. Un vínculo a un weblog se espera que apunte a una página eternamente cambiante, con "permalinks" para cada entrada individual, y notificaciones para cada cambio. Un feed RSS es por lo tanto un vínculo mucho más fuerte que un vínculo a, por decir, un bookmark ("favoritos") o un vínculo a una única página.

RSS significa también que el navegador no es la única forma de ver una página web. Mientras algunos "agregadores", como Bloglines están basados en la web, otros son clientes de escritorio, e incluso otros permiten a usuarios de dispositivos móviles suscribirse a contenidos actualizados permanentemente.

RSS ahora está siendo utilizado no sólo para empujar noticias de nuevas entradas en blogs, sino para todo tipo de actualizaciones de datos, incluyendo cotizaciones de acciones, datos del clima, y disponibilidad de fotos. Este uso es, de hecho, un retorno a sus raices: RSS nació en 1997 de la confluencia de la tecnología "Real Site Syndication" de Dave Winer, usada para empujar (push out) actualizaciones en los blogs, y de "Rich Site Summary" de Netscape, que permitía a los usuarios crear en Netscape páginas web personalizadas con flujos de datos regularmente actualizados. Netscape perdió interés, y la tecnología fue llevada adelante por el blogger pionero Userland, la compañía de Winer. En la cosecha actual de aplicaciones, vemos, eso sí, la herencia de ambos padres.

Pero RSS es sólo una parte de lo que hace diferente un weblog de una página web común. Tom Coates remarca en "la significancia del permalink":

"Puede parecer hasta una porción trivial de funcionalidad ahora, pero fue el dispositivo que efectivamente convirtió a los weblogs de un fenómeno de facilidad de publicación a una malla conversacional desordenada de comunidades que se sobrelapan. Por primera vez se volvió relativamente fácil gesticular directamente sobre un post altamente específico publicado en el sitio de alguien, y hablar sobre él. Emergió la discusión. Emergió el Chat. Y - como un resultado la amistad surgió o se volvió más firme. El permalink fue el primer intento -y el más exitoso- de construir puentes entre weblogs."

De variadas formas, la combinación de RSS y permalinks agregan muchas de las capacidades de NNTP, el protocolo de noticias de red de la Usenet, sobre HTML, el protocolo web. La blogesfera puede ser entendida como el equivalente nuevo, de pares (peer-to-peer) a Usenet y los bulletin-boards, los refrescantes pozos conversacionales de la temprana Internet. No sólo puede la gente subscribirse a los sitios de cada uno, y vincularse fácilmente con comentarios específicos de sus páginas, pero además pueden, a través de un mecanismo denominado trackbacks, ver cuando alguien está vinculándose con sus páginas, y puede responder, o con vínculos recíprocos, o agregando nuevos comentarios.

Curiosamente, los vínculos dobles (en los dos sentidos) eran el objetivo de los primeros sistemas de hipertexto como Xanadu. Los puristas del hipertexto han celebrado los trackbacks como un paso hacia los vínculos dobles. Pero notemos que los trackbacks no son de doble sentido propiamente tales, más bien son vínculos en una dirección (potencialmente) simétricos que crean el efecto de una vinculación hacia ambos lados. La diferencia puede parecer sutil, pero en la práctica es enorme. Sistemas de redes sociales, como Friendster, Orkut y LinkedIn, que requieren conocimiento del recipiente para establecer una conexión carecen de la misma escalabilidad que la red. Como lo notó Caterine Fake, co-fundadora del servicio para compartir fotos Flickr, la atención es recíproca sólo coincidentemente. (Flickr por lo tanto permite a sus usuarios definir listas de observación, cualquier usuario puede suscribirse a cualquier flujo de fotos de otro usuario vía RSS. El objeto de atención es notificado, pero no se le exige aprobar la conexión).

Si una parte esencial de la Web 2.0 es moldeando la inteligencia colectiva, de convertir a la red en un tipo de cerebro global, entonces la blogesfera es el equivalente a una constante voz que escuchamos todos en nuestras cabezas. Puede no reflejar la estructura profunda del cerebro, que es comúnmente inconsciente, pero es en cambio el equivalente al pensamiento consciente. Y como un reflejo del pensamiento consciente y de la atención, la blogesfera ha comenzado a tener un efecto poderoso.

Primero, porque como los motores de búsqueda usan estructuras de redes para ayudar a predecir páginas útiles, los bloggers, como los más prolíficos vinculadores, tienen un rol desproporcionado en configurar los resultados de los motores de búsqueda. Segundo, porque la comunidad bloggera es tan altamente auto-referente, los bloggers prestando atención a otros blogers magnifican su visibilidad y su poder. El generador de eco que los críticos denuncian es también un amplificador.

Si fuera simplemente un amplificador, el fenómeno blog no sería interesante. Pero como la Wikipedia, el blogging moldea la inteligencia colectiva como un tipo de filtro. Lo que James Suriowecki llama "la sabiduría de las masas" entra a jugar, y tanto como PageRank produce mejores resultados que el análisis de cualquier documento individual, la atención colectiva de la blogesfera selecciona por valor.

Mientras los medios de comunicación pueden ver a los blogs individuales como sus competidores, lo realmente enervante es que la competencia es con la blogesfera como un todo. Esta no es una competencia entre sitios, sino una competencia entre modelos de negocios. El mundo de la Web 2.0 es también el mundo de lo que Dan Gillmor llama "nosotros, el medio", un mundo en que "la audiencia", no un puñado de personas en la pieza de atrás, deciden lo que es importante.

bruno nicolini Says:
Dom, 2005-10-16 00:55

1.- Toco un sólo aspecto de esta parte de este interesante artículo. Es atingente a una interpretación que me parece algo pretenciosa. Y hasta soberbia. La dejaría -quizás- para una Web 12 o Web 39... si aun tenemos vida en este pequeño planeta.
Me refiero a "modelar la mente colectiva".
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2.- El hecho que internet nos relacione como nunca y a mucha velocidad, a mi me dice que -en gran parte- nos damos vuelta sobre nosotros mismos y a mucha velocidad. Y, en el balance, aun no damos saltos "cuánticos" desde un estado de "darnos cuenta" inferior a uno superior en ámbitos evidentes que este poco espacio impide alargarme.
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bruno nicolini Says:
Dom, 2005-10-16 01:15

3.- La sintaxis nos provee de ciertas convenciones que nos tiraniza ciertas percepciones. Como que el verbo debe tener un sujeto. Creemos estar describiendo la "realidad" al emplear palabras para describir procesos (que son funciones continuas). Pero con ellas estamos partiendo o dividiendo la "realidad" en pedazos (discretos o no-continuos). Como si la realidad fuera una cosa que se separa como un rompecabezas. Y de causas-efectos. El lecho no está separado del río. Hay fronteras difusas.
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4.- "Similar a cómo las sinapsis se forman en el cerebro, con asociaciones volviéndose más fuertes a través de la repetición o la intensidad, la red de conexiones crece orgánicamente como un producto de la actividad colectiva de todos los usuarios de la red."
Para mi, es una exageración de entusiasmo. Poco o casi nada sabemos de cómo funciona misteriosamente el cerebro y el sistema nervioso.
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5.- Estoy expectante de ese nuevo mundo de relaciones que internet aun no produce.

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