Chile: lo bueno, lo malo y lo malísimo

infografia
Fuente: El Mercurio.

En macroeconomía sigue la brecha entre tecnología y educación. De acuerdo al último informe del Foro Económico Mundial, Chile tiene tareas pendientes que resolver, pero mantiene el liderazgo regional.

El Mercurio publicó hoy la siguiente nota en torno a los alcances de este informe:

La competitividad chilena al pizarrón: lo bueno, lo malo y lo pendiente

La falta de innovación, la baja disponibilidad tecnológica y el rezago de la educación superior son las principales debilidades que tiene la economía chilena en términos de competitividad, según el último informe anual del Foro Económico Mundial.

Sin embargo, el estudio destacó el extraordinario manejo macroeconómico del país, la eficiencia de los mercados financieros y los avances en salud y educación básica, como puntos destacables dentro de su análisis, que incluyó a otros 116 países.

Pese a que Chile descendió en el Índice de Competitividad de Crecimiento del puesto 22.o al 23.o respecto del año pasado -debido al ingreso de Qatar-, la economía nacional se mantuvo dentro de las 25 más competitivas del mundo y siguió, por lejos, como la más destacada de América Latina. De hecho, los "vecinos" que se ubican más cerca de Chile son Uruguay (54.o) y México, un escalón detrás.

Promedio rojo

"Todavía tenemos tareas muy importantes, pero creo que esto es un elemento que nos hace estar más convencidos de la necesidad de trabajar un poquito más con el mismo rumbo", dijo el Presidente de la República Ricardo Lagos, tras conocer el informe del organismo.

Entre los principales retos que deberá enfrentar Chile para ser más competitivo, el reporte nombra particularmente la "educación superior y el entrenamiento en el trabajo", debido a que nuestro país descendió 15 puestos -ubicándose ahora en el lugar 42.o-, frente a 2004.

El rector de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) -entidad que participa en la elaboración y presentación del informe-, Andrés Benítez, aseguró que en nuestro país sólo cuatro de cada diez personas logran ingresar a la educación superior, lo que es muy bajo comparado con las tasas de ingreso de los países desarrollados, que llegan al 70%.

"Se está castigando el bajo acceso a la educación superior, ya sea técnica o universitaria, por lo que se hace urgente aumentar la calidad y cantidad de ésta", sostuvo Benítez.

La "innovación" fue otro de los "talones de Aquiles": Chile cayó 14 puestos, llevando al país al lugar 41.o de la muestra. "Tenemos que aumentar la capacidad e inversión tecnológica para que nuestra economía se vuelva más innovativa", enfatizó José Joaquín Brunner, director de Investigación de la Escuela de Gobierno de la UAI. En Chile, el gasto en investigación y desarrollo (I+D) es menos del 1% del PIB.

El índice también critica a Chile en las áreas de "sofisticación del negocio" -donde cayó cuatro puestos-, y "disponibilidad de tecnología" (-9).

Una baja curiosa fue la de "infraestructura", en la que se cayó siete puestos. Brunner explicó que en esta materia los ferrocarriles aparecen muy mal evaluados, como también los avances en telefonía fija, lo que se debe a que nuestra industria ha fortalecido la telefonía celular.

Las buenas notas

Pero no todo fueron consejos. El informe asegura que Chile destaca por un entorno institucional caracterizado por la transparencia, la apertura y la predictibilidad, a lo que se suma el hecho de que las instituciones públicas chilenas están a la par con las de la Unión Europea en términos de eficiencia.

Para el economista del Instituto Libertad y Desarrollo, Tomás Flores, las buenas noticias en el plano macroeconómico se deben al consenso que se ha llegado respecto de ciertas reglas, como lo fue la autonomía del Banco Central en 1989.

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Hernán Somerville, no se mostró sorprendido con los buenos resultados. "Nuestra competencia está hoy en el mundo, en la globalización", enfatizó.

ruben.hidalgo Says:
Jue, 2005-09-29 15:34

El tema de la drogadicción, es creo uno de nuestros peores problemas. Las cosas estan realmente mal, y espero que las autoridades se pongan las pilas. Las personas con problemas de adicción tienen muchas travas para una correcta reinserción a la sociedad, y escaso apoyo en rehabilitación. Creo que es urgente.

javreal Says:
Jue, 2005-09-29 18:15

Me pregunto: En que Item de los destacados o no en materia de competitividad colocamos a la delincuencia?... Por favor, solo vean los titulares de las noticias en cualquier canal nacional a las 21:00 hrs... Les tomara 1 a 2 minutos... Van a ver a que me refiero... Hay que estar muy mal !!!

jorge schaulsohn Says:
Jue, 2005-09-29 21:23

jorge schaulsohn

Quiero destacar un aspecto de la reforma procesal penal que incide en la facilidad con que los imputados salen en libertad: Los defensores publicos son muchisimo mas competentes que los fiscales. Se trata de estudios juridcos privados que se ganaron en licitacion publica las defensas de los imputados ( presuntos delincuentes). Son personas altamente motivadas, porque es un lucrativo negocio, con acceso a exlentes bibliotecas e infraestructura y muy bien pagadas....Con los impuestos de todos los Chilenos. Este derecho es para todo imputado sin importar su condicion economica... y tan buena es la calidad del servicio que aun gente con recursos prefiere al defensor publico que a un abogado particular.

Pilar Sanchez l... Says:
Jue, 2005-09-29 21:51

Leí esta publicación en El Mercurio de hoy, y además lo vi en CNN ayer destacaban el nivel de exito de nuestro país, ya que nos encontramos 20 lugares por delante del país latinoamericano que le sigue.
Me alegra y enorgullese nuestra situación internacional y además el tener a nuestro presidente encabezando la nómina de mandatarios con un 32,5 por ciento de aprobación a su gestíon según una encuesta realizada por la consultora Zogbi a petición del Miami Herald , el mandatario que lo sigue es el de Brasil con un 18
Lo que me entristece es que de los dos comentarios que ha levantado este post, solo sean para destacar la droga y la delincuencia, le recuerdo a los señores que estos flajelos existen en todos los paises, debemos destacar y potenciar lo bueno y tomar acciones para mejorar lo malo.
La crítica por sí sola no construye las acciones ,vale la pena destacar los aciertos del plan cuadrante en los temas antes señalados, nosotros los Ariqueños estamos siendo testigos de eso.

Fco cofre Says:
Vie, 2005-09-30 09:26

Por lo general las opiniones que aqui se vierten vienen de las altas cumbres.
Siempre se trata de ignorar lo fundamental , basico e inmediato que podria beneficiar a muchisima gente y por cierto causar algun mal rato a los gordos.
Los sueldos y salarios que paga el empresariado son la miseria misma y hay que educar, vestir y alimentar niños.
El producto estrella de la exportacion , el salmon, paga a sus trabajadores el salario minimo y cuando alcanzan algo mas es gracias a las horas extra.
Para la totalidad de los trabajadores del pais, eso malisimo, es la inmoralidad empresarial y su contumasia en su falta de etica mientras su sector chapotea en la super abundancia.

jorge schaulsohn Says:
Vie, 2005-09-30 18:01

jorge schaulsohn

No seas presuntuoso. Tienes derecho a tu opinion, pero decir que los que piensan distinto "ignoran lo fundamental" o "vienen de las altas cumbres" me parece presuntuoso. La industria del Salmon, por ejemplo, es responsable por el bajisimo nivel de desempleo en la X region del país y por ingresos de casi mil millones de dolares para Chile. Estos impuestos sirven para financiar mejor educacion, salud, etc. Calificar de "inmorales" a los emprendedores que han hecho realidad esta industria, sin indentificarlos, es irresponsable. La salmonicultura es fruto de la creatividad de los empresarios chilenos que crearon valor de algo que no existia. Cuantas fuentes de trabajo has creado tu? Tal vez muchas, pues no se a que te dedicas y me gustaria saberlo. Saludos.

Jose Cortisona Says:
Dom, 2005-10-02 02:45

Ni la presunción ni la autocomplacencia son relevantes.La distribución del ingreso en Chile es comparativamente ¨"más desigual" y el comentario se refería a ello. El ingreso es el que produce la desigualdad social afectando la calidad de vida. El tener empleo es mejor que no tenerlo pero bajo ese precepto hay que eliminar el sueldo mínimo, así se tendría pleno empleo, pero con un sueldo de un monto que sería la mitad del actual.
Hay que ser muy obtuso para no reconocer la creatividad del empresariado en ciertas areas pero también es cierto que la responsabilidad social no es uno de sus activos. Seguro que el ingreso de los dueños de la industria salmonera son U$A 1000 millones pero.... ¿cuanto es el impuesto que pagan? es el monto de ese impuesto el que sirve para financiar los programas sociales. La pregunta básica sigue siendo la misma y es ¿Que país queremos para el futuro?

Rolando Saldías Says:
Vie, 2005-09-30 22:57

Resumen en ecoyungay.blogspot.com
Conceptos:
""" Empresa Comunal S.A., Empresa Escuela Tecnológica, Mesón Tecnológico, Mesón de Censores, Red Logística Comunal Interna, Intranet Comunal, Máquina que Siembra en una pasada con un método científicamente correcto. """
Al grano. Las Universidades están abarrotadas de proyectos. El conocimiento tecnológico en Comunas de Región está años luz atrás. El concepto básico que detona la innovación es la Organización de los Medios Territoriales Comunales para que resuelvan su propia problemática y contribuir al fin de la Migración... Santiago se lleva demasiado recursos sólo por esta causa y a las regiones del sur las poseen las forestales...
Promuevo ECoYungay S.A., una empresa comunal, en etapa de información escrita a la ciudadanía, en la que se pretende organizar primeramente los recursos productivos y servicios básicos y en lo futuro la implementación de una Escuela Empresa Tecnológica cuya meta es "la" super máquina...

Rolando Saldías Says:
Vie, 2005-09-30 23:39

Los conceptos detallados en mi anterior comentario responden a la necesidad de generar Un Modelo Comunal de Desarrollo Integrado para una comuna de Chile. Replicable, por supuesto, luego de conocer medios y métodos de operación para: Primero: Evitar una inmensa lista de errores en la implementación de 342 modelos comunales, uno por comuna, para disminuir los costos de implementación en las 341 restantes, debido a que se nos avecina con el nuevo Gobierno post elecciones una inversión fuerte en las comunas y Segundo: Focalizar los recursos para obtener resultados reales, a corto plazo, que realimenten el modelo, para ir más allá de la farandulera palabra Regionalización, la que en sí se preocupa aún de una unidad territorial demasiado extensa, en donde no hay una real integración de medios, recursos, capacidades y aptitudes focalizadas... Yo soy Rolando y soy Ingeniero de Métodos orientado al Desarrollo Territorial, mi Dirección Postal es: Dolores 174, Yungay, Región del Bio-Bio.

Fco cofre Says:
Sáb, 2005-10-01 10:07

Lo que yo sea economicamente no tiene importancia para nadie. Lo que yo sea capaz de denunciar como graves injusticias y atropellos tiene importancia para muchos.
No estoy para defender los intereses ni " hacer felices a los chicos importantes " como tambien lo hacia pinochet.
Y lo que ha mi me gustaria es que tu vivas con $100.000 al mes y unos tres hijos.

jorge schaulsohn Says:
Sáb, 2005-10-01 22:21

jorge schaulsohn

No rasges vestiduras amigo. Denunciar es facil, corregir y proponer es mas complicado.No creo que el Presidente Lagos haya estado dedicado a "defender intereses" ni a "hacer felices a los chicos importantes". Los avances de Chile han beneficiado a todos,lo que no significa reconocer las desigualdades y los problemas ni los desafios que tenemos por delante. Los paises no se construyen de la noche a la mañana. Te pregunte a que te dedicas simplemente para saber con quien estoy dialogando, nada mas. Lamento que, por ahora, no estes dispuesto a abrirte. Si cambias de opinion estoy seguro de esta conversacion seria mas profunda y leal.Saludos.

Marco Ochoa Says:
Sáb, 2005-10-01 22:54

Yo también vi las noticias en la CNN, la verdad es muy agradable que se hable así de nuestro querido país, yo siento mucho orgullo cuando nos destacan en el exterior, como creo a todo el resto de los compatriotas, pero..., también siempre pienso, ¿que producto tiene solo destacar lo bueno(y no por ser pesimista)?, creo que esto incentiva un poco la complacencia de algunos sectores(triunfalismo y conformidad), si asta a veces creo seria bueno que desde CCN u otro medio, nos indicaran chile debe mejorar en esto y aquello para ser una nacion ejemplar, otra cosa que se me viene a la cabeza de repente, es que, si aquí "estamos bien" , ¿como estarán en otros lados? (ojo las comillas no son ironía) ya adios

Fco cofre Says:
Dom, 2005-10-02 09:00

Tu modelo integrado de desarrollo comunal es la razon de ser de todas las organizaciones sociales y territoriales en las comunas del pais.
Ayer asisti, sin ser invitado, a un controlado y presuntuoso encuentro de historiadores de la comuna donde no se consideró la participacion ciudadana a esepcion de los incondicionales de siempre. Este si, este no , tamapoco, este tampoco, menos, este si.
Cada dia nuestras comunas se vuelven mas charchas, existe un bajisimo nivel profesional ,etico y moral en los liderazgos y no existe el cacareado desarrollo para nuestras comunidades mas alla del progreso por extencion de los grandes empresarios.
Ninguna autoridad acoge nada que no tenga relacion directa con su reeleccion, por momentos es agobiante la baja calidad de las autoridades politicas y el estancamiento y la desepcion social es casi generalizada.
Curiosamente si nuestro sector rural tiene un mejor confort se debe a que todos estan parcelando y vendiendo parte de sus pequeños predios.

Rolando Saldías Says:
Dom, 2005-10-02 10:38

La gente se va del campo porque faltan obras de riego que multipliquen al menos por 2 la productividad. La verdad es que trabajo por la construcción del modelo de desarrollo comunal que involucre a la gente porque veo que es la necesidad más apremiante que existe en Chile. Escondida detrás de esta migración y falta de oportunidades en las comunas rurales está en parte la delincuencia y demasiada inversión social en Santiago, lo que se traduce en más falta de oportunidades para las comunas. Debemos encaminarnos hacia la solución. La identificación del problema es algo del pasado. Los medios técnicos deben ser incluidos y la asociatividad ser un medio generalizado. Las S.A. Comunales son una necesidad. Los dirigentes deben surgir de estos medios comunales de organización de la producción. Hay que conformar la primera Empresa Comunal S.A. para que ella toque puertas, haga cosas, quiebre el huevo y haga ver el fruto. Las criticas no resuelven nada, hay que trabajar en la solución.

Fco cofre Says:
Lun, 2005-10-03 10:10

Lamentablemente nada podemos hacer mientras los circulos de poder comunales esten orientados a la reeleccion de los mismos de siempre. Existe una responsabilidad politica que no se asume , no hay apertura y el bulto se sigue arrastrando, es mas urgente e importante continuar con el cohecho que buscar una solucion diferente y la organizacion social está manipulada para los intereses del patron de turno.
Hemos buscado por todos los medios llevar a los tribunales a estos delincuentes, delitos sobran pero son protegidos por sus Consejos que por cierto son casi todos complices.
Es el presidente quien debe reconocer la mala calidad de muchisimos politicos que no poseen ninguna virtud para los cargos que desempeñan

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.