Hoy he tenido una reunión con el Presidente de la República don Ricardo Lagos y hemos conversado sobre la política de ancho de banda y el mayor acceso de la gente a la computación.
Entre otras cosas, conversamos sobre el programa Mi Primer PC y sus reacciones, y el Presidente me hizo ver claramente que el Gobierno no toma partido, sino que lo único que quiere es más acceso.
Por eso, le pedí una reunión con gente que esté interesada en inventar soluciones con Linux u otras alternativas y aceptó, así que les he pedido a mis amigos de Atina Chile que organicen eso. Así que preparémonos.




Jue, 2005-09-01 18:54
SENADOR ...ESTOY MUY FELIZ POR ESTA NOTICIA!!!!!!! GRACIAS...LE FELICITO...ESTOY MUY MUY FELIZ...
Por que usted, espero haya leido mis post...sabe cual es mi posición sobre el TEMA...FELICIDADES A TODOS QUIENES PENSAMOS QUE EL PRESIDENTE ES UNO DE LOS MEJORES PRESIDENTES QUE HA TENIDO CHILE....Y QUE UN ERROR PUBLICITARIO NO PODÍA SEGUIR EMPAÑANDO SU IMAGEN!!!!(aplausos)...
Lei la noticia que propuso Linux...donde pedía la coolaboración de todos los que conocen este sistema para enseñarlo a las personas que COMPREN MI PRIMER PC PERO DE VERDAD..Y que por ejemplo le anunció a la Periodista que TAL VEZ CUENTEN TAMBIEN CON LA MENCIÓN DEL PRODUCTO POR PARTE DEL PRESIDENTE.....BUENO EN ESTE SENTIDO SENADOR CREO QUE EL QUE DEBE SER EL ROSTRO ES RICARDO LAGOS WEBER...PPD!!
»
Jue, 2005-09-01 18:55
Usted Sabe...y Fernando Meza se lo puede corroborar..MI INTERES NO ES SOLO QUE SE VENDAD PC BARATOS...SINO QUE HAY QUE APROVECHAR PARA IMPULSAR TODO UN MOVIMIENTRO PRO IDENTIDAD Y PATRIMONIO CULTURAL CHILENO....Y SOLIDARIDAD....LAS CONDICIONES LO ESTAN PERMITIENDO...
LA PROPUESTA YA LA REALICE EN MI BLOG!!!..EL SEÑOR HERNÁN PRECHt BAÑADOS YA APOYÓ LA INICIATIVA, UN JOVEN DE UNA COMUNIDAD MAPUCHE TAMBIEN, FERNANDO MEZA Y ESPERO QUE LIBARDO BUITRAGO LO HAYA LEIDO..LE PIDO SENADOR DE TODO CORAZON QUE USTED LO CONTEMPLE CUANDO TENGA ESTA REUNIÓN CON EL PRESIDENTE..
http://bloguitochileno.blogspot.com/
»
Jue, 2005-09-01 20:30
Fernando,
Muchisimas gracias por tu gestion. Es realmente una noticia increible. Ahora no solo le podemos escribir una carta, le podremos hablar en persona! Gracias, nuevamente.
»
Jue, 2005-09-01 20:32
SEñor Flores:
Trabajo hace ya 34 años en sectoires de extrema pobreza, sin embargo creo firmemente que mis alumnos pueden llegar donde ellos quieren , solo basta poner todo el empeño en querer hacerlo
Estos niños, los más pobres de nuestro país CHILE, merecen que alguien muy cercano le abra nuevos horizontes
Me servirá para encontrar a mis antiguas amistades a través del mundo
y a mis colegas que tanto quiero
Saber ..saber..no es lo más importante enseñar a aprender a aprender es esencial
Dele saludos al Señor Lagos, he sesperado pacientemente me reciba algún día, ya se va y no lo logré, solo me contestan sus secretarios, el SEñor del dedo, quedará como ese que dice y hace muchas cosas en bien de nuestro país, pero que nunca tiene tiempo, como no tuve padre, acepto esta respuesta
MUchas gracias por la oportunida
Educar CHILE, todavía no me da la clave, se me olvidó
Mercedes
»
Jue, 2005-09-01 20:55
Excelente noticia.
»
Jue, 2005-09-01 22:40
Excelente noticia, esperemos se logre algo concreto. No se puede desconocer la gran cantidad de gente que ha podido demostrar su preocupación por el tema a través de la campaña "Mi primer PC pero de verdad", y es bueno ver que el Presidente esta al tanto del tema.
»
Jue, 2005-09-01 22:43
Siempre habia votado por la gente de derecha, no porqe fuera derechista,sino porque trabajo con gente del sector y veo su eficiencia profesional y empresarial y considero que de esta forma se podria salir del subdesarrollo, pero siempre viendo en esta gente una escondida falta de conciencia social. Cuando surge su candidatura presidencial y escucho y leo sus planteamientos, no senti ninguna duda que era la persona que nos sacaria del subdesarrollo. Los comente con todos los que me relaciono en el trabajo y concluimos que usted es lo que el pais necesita. Cuando bajaron su candidatura sentimos una gran decepcion, pero deseo recordar las palabras de Andres Allamand: "Fernando Flores esta haciendo bien las cosas pero para el futuro, para el proximo periodo electoral". Supiera la cantidad de votos que usted obtendria de la centro derecha por el gran respeto y reconocimiento que le tienen. Asi que don Fernando sigamos adelante,cuente conmigo.
»
Jue, 2005-09-01 23:00
Un dia Sabado, hace poco tiempo atras me encontre con Michelle Bachelet en la Plaza de Armas y le pregunte ¿que papel cumpliria el hombre mas prestigioso de este pais(Fernando Flores)en su futuro gobierno , y me respondio "el mas importante", asi que mi voto es para ella.
»
Vie, 2005-09-02 11:14
Coincido con lo que dice René. Yo también soy de derecha y estaría dispuesto a votar por Ud. si propone un programa "moderno" que permita dar un salto "cuantico" en materia tecnológica en Chile.
»
Jue, 2005-09-01 23:42
Veo que muchos están como atorados, tienen en la garganta un orgasmo intelectual porque habrá una reunión con un personaje importante por cierto, pero veo esa mezcla de chupamedias y una excesiva idolatría que muestra, una vez más, que parte de nuestra sociedad todavía está en pañales. Tanto pajarito y tan poco nido, ahí está el problema.
Espero amigos que lo tomen por el lado analítico-sarcástico y les deseo que vuestra reunión sea provechosa y "politicamente correcta". Que la lechuga no quede incomible al hecharle tanta sal !
»
Dom, 2005-09-04 11:23
Concuerdo contigo Rodrigo. La noticia es buena, siempre y cuando llegue a algo en los hechos. Me queda la sensacion de que FF quiere desligar al gobierno del hecho de que la propuesta MPPC sea mala, pero en fin, al menos dio un paso para mejorar las cosas. Es patetico el entusiasmo que despierta en mucha gente el hecho de que un senador y un persona popular como Flores recoja sus inquietudes y las haga llegar al presidente, ese debiera ser su trabajo, es senador y autodefinido experto en asuntos tecnologicos.
»
Dom, 2005-09-04 11:55
Concuerdo contigo Rodrigo. La noticia es buena, siempre y cuando llegue a algo en los hechos. Me queda la sensacion de que FF quiere desligar al gobierno del hecho de que la propuesta MPPC sea mala, pero en fin, al menos dio un paso para mejorar las cosas. Es patetico el entusiasmo que despierta en mucha gente el hecho de que un senador y un persona popular como Flores recoja sus inquietudes y las haga llegar al presidente, ese debiera ser su trabajo, es senador y autodefinido experto en asuntos tecnologicos.
»
Jue, 2005-09-01 23:53
La "polemica" levantada por el programa Mi Primer PC me demuestra que existe la necesidad. Que unos opinen en contra y otros opinemos a su favor.... habla de que algo esta sucediendo y que no nos deja indiferentes.
Una vez mas el Presidente ha demostrado su liderazgo y capacidad.
Y tu, Fernando, nuevamente me habres una oportunidad de conocimiento y de participación... Genial !!!
»
Vie, 2005-09-02 00:23
Aunque soy concertacionista, debo tirar algunos Choripanes a la parrilla , aprovecharía la ocación para preguntar: ¿De qué sirven los recursos destinados a la implementación de modelos de manejo territorial, económico-productivo, y ecológico-territorial, si no saben cómo aplicarlo? (CONAMA es un ejemplo de ello). La falta de industralización, la nula política integral del uso y explotación del Mar y la completa falta de incentivos reales para el desarrollo y migraciones hacia regiones, ¿ no será una desventaja horrible cuando la cosa se ponga "guena"? ¿Los Computadores serán comestibles, nos podremos dar un banquete de páginas Web y un rico postre de Blogs con crema ?, o mejor aún ¿si plantamos un computador, saldrán tubérculos con Tablet PC? o ¿y si bajamos por internet varios tipos de peces, podremos repoblar el desvastado mar que están regalando a unos pocos descaradamente?.
¿y cómo lo hicieron algunos para aprender las mismas mañas de los milicos?
»
Vie, 2005-09-02 01:00
Este era el liderazgo que esperábamos de su parte, hubiera preferido si una disculpa concreta por su declaración tan "políticamente correcta", pero no soñemos, la misma tozudez lo ha puesto en su posición, difícilmente le permitirá aceptar que se equivocó. Tampoco espero que Don Ricardo acepte su error al patrocinar irresponsablemente MPPC (pues le guste o no, Uds. se parecen bastante), pero me conformo con saber que esta “quejumbrosa pataleta” haya generado una reacción de su parte.
Hoy, quienes nos representan en esta cruzada serán escuchados y esto se logró gracias a las miles de firmas que hicieron ver que nuestro descontento no era una simple queja, eran opiniones de gente informada, muchos de ellos profesionales de la informática quienes dejaron claro que en MPPC no se consideró la opinión de verdaderos expertos, Ud. solo asumió el liderazgo que no aceptó en un principio.
Gracias por rectificar y hacer la gestión.
Ojala Lagos “venda” MPPCPDV como lo hizo con MPPC.
»
Vie, 2005-09-02 12:28
Estimado Gabriel, el senador deberia pedirte una disculpa porque no compartes su posicion? Esta EQUIVOCADO porque no publico lo que tu querias? No acepto el liderazgo en un principio?
Creo que atribuir las gestiones de Fernando Flores a una reaccion de algo que hayas hecho tu es bastante egocentrico!
Escribes apoyando pero quejandote, rara mescla.
»
Sáb, 2005-09-03 04:30
Don Fernando desde hace mucho tiempo que se ha manifestado abiertamente en contra de este bloqueo tecnológico que imponen los proveedores de Internet (VTR, Timofónica, etc.) al cobrar precios altos por un ancho de banda muy bajo, pero no hizo lo mismo con MPPC por ser una iniciativa patrocinada por el Gobierno, y como muestra de ello, envía una declaración que dista mucho de sus informadas opiniones, pues casi sin argumentos apoyó la decisión.
No me molesta que opine diferente a mí, me molesta que ante una situación evidentemente adversa, él sólo se dignó a minimizar el movimiento MPPCDV, sin analizar los puntos más conflictivos de MPPC (que justamente apuntan a una falta de estudio por parte de los asesores del Presidente).
De un líder, uno espera liderazgo... no a veces, siempre.
Y no "apoyo quejándome", sólo destaco que, después de todo, él con su gestión igual ayudó a lograr un objetivo. No todo es 100% bueno ni 100% malo y apoyar ciegamente es tan malo como criticar ciegamente.
»
Vie, 2005-09-02 03:09
Que puedo decir, interesante la manera de hacer las cosas. Despues de leerlo, de pegarle una mirada a la agendadigital y leer algunos post en el atina, no me queda nada claro. De que sirven todas las estructuras que se crearon (agendadigital para ser mas especifico), si al fin del dia va con un grupo de amigos a ver al presi?
Suerte de todas maneras.
"cambia el lenguaje, cambia la ropa, pero no cambian las formas"
»
Vie, 2005-09-02 12:32
jorge schaulsohn
Cual es el punto Flavio?
»
Vie, 2005-09-02 14:42
Hola Jorge,
El punto es simple, existen dos organizaciones medianamente posicionadas en la tematica tecnologica, paisdigital.org y agendadigital.cl . Ambas preocupadas de establecer y entregar las mejores lineas estrategicas de desarrollo para el pais en IT(segun sus objetivos), ellas estan en directa comunicacion con el gobierno/estado. Entonces Para que tanta reunion? los objetivos/metas son muy claros. Ahora, sino vieron venir el problema con "mi primer pc", quizas el presi deberia evaluar el rol de estas organizaciones, no te parece? (politicamente hablando, con asesores asi para que quiero enemigos).
»
Vie, 2005-09-02 16:58
jorge schaulsohn
Gracias Flavio por tu respuesta. Entiendo tu punto de vista; con todo, no creo que el que Fernando Flores visite al Presidente para insistir y ampliar la vision sobre el tema este demas o sea en absoluto incompatible con las instancias que estan funcionando. La gestion de Flores ayuda a mantener al tope de la agenda presidencial un tema tan relevante. Ademas, puede transmitirle las muchas inaquietudes que se han expresado en este blog.
»
Vie, 2005-09-02 21:01
Estimado jorge:
na que ver con tus comentarios pero andres allamand tiene blogs. si no dile , que lo haga .
atte
marb
»
Sáb, 2005-09-03 04:05
Gracias Jorge por tu comentario. Por cierto que estoy de acuerdo con que visite al presidente y todo eso, pero me resulta extraño que el siendo parte de las 2 organizaciones,no hayan previsto este tema anteriormente (mi primer pc). Supongamos que no existiera Flores, quien???? Que pasa con estas estructuras, para que? o quien?.
Volvemos a nuestro eterno mal, los caudillos y no los proyectos.
Saludos
»
Vie, 2005-09-02 09:35
Soy una iquiqueña que ha definido su blog como una herramienta para difundir el Software libre y Linux especialmente.
Es increíble lo que cuesta que la gente se abra a esta alternativa que en su mayoría es gratuita, muy eficiente y de yapa, libre de virus.
Encuentro genial que el Senador Haya Escuchado el clamor de nuestra comunidad, me refiero a todos y todas quienes creemos y queremos Linux para todos.
Ojalá pudiera asistir, a esa entrevista con tan hombre, nuestro Presidente, pero aunque sea estaré haciendo fuerza por Atina y por esto que lo encuentro un gran paso, para que Chile sea Linux.
Hay que recalcar que por ej. Correos la Fuerza Aérea y otros ya emigraron a Linux con éxito, seguramente con muchos problemas, pues el usuario se opone al cambio, pero con Capacitación y la Institución comprometida, nadie puede detener el proceso.
Felicidades y éxito.
Atina Chile háganse escuchar...
Verónica
»
Vie, 2005-09-02 12:52
Estimado Senador, me alegra que el presidente pueda recibir al movimiento atinachile, del cual somos parte, me agradaría mas que lo hiciera en alguna región, paa promover la descentralización, tal cual como lo hicimos en Sur Activo con usted.
»
Vie, 2005-09-02 13:12
Gracias Fernando por esta gestion y liderazgo. Y felicitaciones al presidente por tomar el peso de esto y acceder a la reunion dentro de sus multiples prioridades.
»
Vie, 2005-09-02 21:41
¿y es necesario ir a ver al presidente para resolver esto?. Entiendo la preocupación del presidente por aparecer como el papa bueno de todos los chilenos que escucha y resuelve todas sus preocupaciones, entiendo la importancia de la foto de rigor con la directiva de Atina para que aparezca en todos los medios (incluído Atinachile.cl por supuesto) y con eso suba otro puntito más su popularidad, pero ¿no hay otra instancia más ejecutiva que se pueda encargar de estos asuntos? ¿no podría gastar el presidente ese tiempo en conversar con su yunta de Argentina para que a los industriales no nos sigan cortando el gas?
»
Sáb, 2005-09-03 10:07
Priorizar los esfuerzos del gobierno es labor del presidente. Los recursos son acotados y nunca estaremos todos de acuerdo en como priorizar el uso de esos recursos. Por ejemplo para mi esta es una reunión importante para el país, que vale el tiempo del presidente frente a otras cosas, en eso consiste la democracia.
»
Vie, 2005-09-02 23:38
.
Mi tesis es:
- SUBTEL ha demostrado que carece de dominio en manejar conflictos de intereses. Asunto clave. Hablo responsablemente. Conocí el asunto en mi rol de consultor del M. de Economía en el Decreto Tarifario anterior. Una de mis recomendaciones fue quitarle a SUBTEL ciertas funciones críticas. Y crear un ente autónomo como el Banco Central.
- SUBTEL, además, carece de una agenda eficaz y proactiva para disponer más Banda Ancha (y barata). Ya van demasiado años en que a la Autoridad Sectorial le percibo "vaporware" en vez de un quehacer en términos medibles. Tiempo perdido ante la ceguera de la dirigencia política.
- Postergar la disponibilidad de más Banda Ancha es carísimo para una nación.
- Con calles angostas o con poco "ancho de banda" los autos veloces y potentes son sub utilizados. Analogamente: el mejor PC (aun barato, con Linux,etc.) es sub utilizado ¿Eso queremos?
- ¿Más Banda Ancha? partamos con buscar y explorar alternativas fuera de SUBTEL.
.
»
Dom, 2005-09-04 23:02
Valoro la reunión, pero no estoy de acuerdo con aquello de que "el Gobierno no toma partido, sino que quiere más acceso": ¡debería tomar partido por la mejor opción para tener más acceso!
»