Animaciones de la distribución de los gases de efecto invernadero

Metano.

metano

Dióxido de carbono.

dioxido_carbono


Por medio del sitio Genciencia he accedido a las primeras animaciones que se tienen de la distribución de los gases de efecto invernadero sobre la tierra (que pueden ver en las dos imágenes de arriba). La nota dice así:

Primeras animaciones de la distribución de los gases de efecto invernadero

Tras tres años de observaciones, la Agencia Espacial Europea (AEE) ha difundido las primeras imágenes animadas que muestran como se distribuyen en la atmósfera terrestre el dióxido de carbono (CO2) y el metano (CH4), dos de los principales gases implicados en el efecto invernadero. La investigación que ha precedido a las imágenes ha sido posible gracias al SCIAMACHY (espectrómetro de imagen de escaneo de absorción para cartografía atmosférica), un instrumento espacial de análisis químico atmosférico, que viaja a bordo del satélite ENVISAT de la AEE.

Michael Buchwitz, del Instituto de Física Ambiental (IUP) de la Universidad de Bremen (Alemania), uno de los responsables de la elaboración de estos mapas, ha explicado como los datos recogidos por SCIAMACHY resultan indispensables para ajustar de manera continuada el actual modelo de distribución de los gases invernadero y mejorar la precisión de sus algoritmos. Los nuevos datos permiten, además, distinguir entre masas gaseosas de origen antropogénico y de origen natural, y se espera llegar a conocer mejor las fuentes de estos gases, responsables del cambio climático, y sus depósitos.

Otro aspecto interesante de esta investigación es la posibilidad de llevar a cabo controles exhaustivos del cumplimiento de las cuotas de emisiones con las que están comprometidos los distintos gobiernos.

Rolando Octavio... Says:
Vie, 2007-03-23 18:19

Es fácil darse cuenta al ver estas animaciones en qué parte del planeta se hace más evidente el movimiento de gases de efecto invernadero. Está claro que el hemisferio norte dá cuenta de más del 80% de estas emisiones. Los paises desarrollados son los que contaminan lejos en mayor grado. Impactante visión de lo que le hacemos a nuestro hogar cósmico. Excelente sistema que permitirá una mejor fiscalización de los protocolos firmados por esos paises.-

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.