A continuación transcribo una entrevista que sostuve con el periodista Mauricio Carvallo y que fue publicada hoy en el cuerpo de Reportajes del diario El Mercurio:
El tiempo político del senador Fernando Flores Labra comenzó a contabilizarse el lunes, cuando envió una carta al presidente del PPD, Sergio Bitar, para comunicarle que autosuspendía indefinidamente su militancia.
La crisis partidaria alcanzó un ángulo peligroso incluso para el oficialismo. Flores reaccionaba ante una supuesta defensa corporativa al senador Guido Girardi. Esto profundizó su discrepancia con el modo en que la directiva -y el Gobierno- trataba las irregularidades de Chiledeportes y las facturas falsas de Publicam entregadas por Girardi al Servicio Electoral para cuadrar sus gastos.
En el departamento de Flores los bocinazos del eterno taco de Américo Vespucio se confunden con los timbrazos de sus dos celulares. En el salón hay por doquier fotos de sus seis hijos (todos en el extranjero) nacidos en los 44 años de matrimonio con su esposa, Gloria Letelier.
SU CASO "CLAVE"
-¿Esperaba más apoyo?
-Esto ha sido tan rápido y he estado tan lleno de trabajo que no he podido evaluarlo. Sí he recibido unos cinco mil correos electrónicos. A la larga le haré un bien a la Concertación y al propio PPD.
-No es el respaldo que esperaba...
-No estoy de acuerdo... Tampoco tengo claro lo que yo esperaba. ¿Cómo hacer cálculos? Hasta ahora sé que hay dos vicepresidentes suspendidos (eso ya me alegra), lo que da espacio para que la gente separe lo personal de lo colectivo.
-Más bien se han reforzado las posiciones: los que están con Girardi y los que están con usted.
-No lo veo así. Éste no es un problema entre Girardi y yo. El tema de fondo es que los políticos no somos creíbles tapándonos unos con otros. Les he pedido a quienes me han apoyado incondicionalmente (varios diputados, mi amigo senador Muñoz Barra) que tienen el deber de estar en la discusión interna. Yo no podía tener mayor libertad de movimiento sin mandar la carta al presidente del partido. Fue una manera de ser leal diciéndole lo que iba a hacer. Si la autosuspensión es algo que no se puede dar, renunciaré.
-Sin embargo, personajes relevantes del PPD, como el ex Presidente Lagos, el ex ministro Vidal y el actual ministro Lagos Weber, no lo apoyan abiertamente...
-La pregunta tiene que hacérsela a ellos. El Presidente Lagos no está opinando de nada en política; mi amigo Lagos Weber, un joven que se inicia en esto y que aprecio mucho, tiene bastantes problemas con Chiledeportes.
-¿Chiledeportes obstaculiza gestos mayores contra la corrupción?
-Las cosas hay que tomarlas con perspectiva. Dónde esto nos lleve depende de los chilenos. Debo lograr instalar mi tema como importante porque no podemos pretender ser modernos y tener esta corrupción a la chilena. Es falso poner la atención en ese muchacho Andrés Farías (que mandó por mail los nombres de 10 parlamentarios del PPD con supuestas asignaciones de Chiledeportes) como alguien deshonesto. Se le puede acusar de torpe, inepto para el cargo y que haya arrancado. Pero es un joven de Melipilla del que no hago escarnio. Háganse responsables quienes tienen que ver cómo estos militantes se educan, seleccionan e influyen donde los recursos son grandes.
-¿Cuál es la cuestión de fondo?
-Detener esta manera de hacer política. No puede haber uso arbitrario de recursos fiscales; selecciones de personal que no se cumplen; coaccionar a militantes para ponerlos al servicio de grupos. Esto obstruye la base de la democracia y crea gran margen de corrupción: yo te recibo los secretos y tú tapas los míos. Como se piensa que la profesión política no es respetable, los mejores no entrarán a ella. Y el Estado es tan necesario como el mercado. Conocí a un personaje mexicano que decía que "un político pobre es un pobre político".
Por primera vez opera la ley de financiamiento de las elecciones. Esa plata estatal la pagamos con impuestos todos los chilenos. Si esto es al lote, imagínese cómo se va a querer pagar impuestos. Y si no los pagamos, cómo vamos a tener servicio social. Ahora, tengo que hacerme responsable de los casos que conozco y que me han indignado, como el de Nora Pérez (pobladora que refuta haberle arrendado una bodega a Girardi en su campaña parlamentaria, que éste justificó en su rendición de gastos al Servicio Electoral). Pero no ando de investigador. Me encontré con este caso a boca de jarro.
LA LLAMADA DE LAGOS
-¿Considera clave este caso?
-Es clave para tipificar este tipo de cosas. Ella me ha pedido ayuda porque no tiene recursos. La voy a introducir al grupo de abogados que se me han ofrecido. Va a haber querella criminal.
-¿Contra quién?
-Contra quien resulte afectado, pues. Este caso me produjo indignación moral. ¡No podemos hacerle esto a la gente! En Chile siempre el hilo se corta por lo más delgado.
-¿El caso Nora Pérez es uno entre muchos o es el único que eligió?
-Hay muchos casos como el de ella, pero no quiero andar investigándolos todos. Debemos recuperar la fe pública y pedirle perdón a gente como Norita. Con esto quedaría contento.
-Lo llamó Ricardo Lagos.
-...¿Quién le dijo eso? ¿Cuándo me llamó Ricardo Lagos?
-En estos días. Sí o no.
-... Me dijo: "Naturalmente, Fernando, es una situación delicada, te deseo la mejor suerte".
-¿Por qué entonces él y los laguistas tratan de bajarle públicamente el perfil?
-Cada uno hará lo que su conciencia le demande, pues. En cambio, Lagos Weber está en la acción y yo no le pido más. ¿Cómo le voy a pedir al Gobierno que tome partido en mi favor?
-Pero tampoco lo contrario. El diputado socialista Fulvio Rossi dio a entender que Lagos Weber trató de desincentivar una comisión investigadora sobre las irregularidades en Chiledeportes...
-Es un tema distinto porque ahí la oposición está jugando también su papel. Tiene poca relación con lo que he hecho, aunque se cruzan las cosas.
-Se le citó al Tribunal Supremo.
-Estoy reflexionando sobre eso. Porque mi carta todavía no ha recibido la respuesta que pedí; es decir, que si no existía la suspensión, se considerara la renuncia.
-Bitar pareció darle un ultimátum: si no se presenta al TS, deja al partido...
-Si el ultimátum de Bush a Corea no funcionó, por qué va a funcionar éste. No nos vamos a preocupar de eso.... No sé si iré, lo pensaré. No es que tenga dudas. Nunca informo de mis acciones un día antes porque las tomo como compromiso. La gente no espera un circo de nosotros. Paso con Bitar. Él es dueño de hacer lo que quiera y yo también. Somos viejos, grandecitos y hediondos.
-Bitar valoró la decisión de Girardi de poner en el TS los antecedentes del financiamiento de su campaña y de suspender su vicepresidencia...
-Yo también la valoro porque ayuda a despejar el tema. Ahora, al Tribunal no le doy plena autoridad, porque fue elegido políticamente. No son personalidades que están más allá de cualquier cosa.
-¿Su caso es solamente Nora Pérez?
-No, el problema es la ética corrupta con la cual manejamos la política. Son las trenzas que hacen vistas gordas. Lo que dijo el niño Farías: esta es mi manera de pensar pepedé. Me da vergüenza. A lo mejor soy un Quijote.
-Es una veta para la elección del 2009 que los políticos desaprovechaban.
-Tengo un problema que los chilenos no aprecian. Parte de mi familia vive en California, otra en el norte de México y Londres. Tengo nietos, deberes con mi familia. Además, no se puede encabezar nada si no hay quien me siga... Ahora, si esto produce que mucha gente se lo tome en serio y tenemos que trabajar más, por supuesto que tengo que ser parte de ello. Pero no es lo que me motivó. No sabía que iba a pasar lo de la Norita Pérez. Si no pasa, no tengo esta indignación moral y no estaría en esto.
DÉFICIT DE 180 MILLONES DE PESOS EN EL PPD
"No ha habido una cuenta pública sobre cómo se generó"
-¿Qué sabe de una deuda del PPD de 180 millones de pesos, cuya existencia habría manifestado en abril su entonces presidente, hoy intendente, Víctor Barrueto, al pedir ayuda económica a parlamentarios?
-No estuve en esa reunión, pero me la contaron diputados que asistieron. Aquí hay un asunto más complejo porque nadie sabe bien cómo se generó ese déficit. Lo único claro es que se les ha pedido a parlamentarios que aporten de sus sueldos para pagarlo. No ha habido una cuenta pública sobre cómo se generó este déficit. Son preguntas que deben responder las autoridades del partido. A mí no me han dado cuenta de eso, ni lo he visto en la comisión política.
-¿Verdad que en sus reuniones de campaña, antes de que ocurriera lo de Publicam, ya se había referido al "estilo mafioso de Girardi"?
-Sí. "Mafia" es una palabra italiana que significa familia. Su pecado y virtud es exagerar la lealtad interna. Existe un estilo mafioso en el partido porque se crean ligas en que todo está permitido. No hay diálogo, sólo lealtad. Y en función a ésta se logran cargos.
-Girardi señala que su denuncia tiene trasfondo político porque ha apoyado al diputado Rodrigo González (con quien hizo dupla en la elección interna), formalizado en la justicia por desviar platas públicas de planes de empleo para campañas políticas...
-No lo he apoyado en eso. Antes de mandar mi carta, le recomendé que pidiera su suspensión. Aquí no hay ninguna defensa corporativa. Apoyo que él y Girardi hayan tomado estas medidas, porque así el partido queda libre. Obviamente, son situaciones distintas, pero nuevamente se compara un caso con otro para que nos quedemos con el cahuín de los dimes y diretes.
NORA PÉREZ: EL "CASO EMBLEMÁTICO" DE FLORES
Por casualidad, Flores se enteró del caso de la pobladora y recepcionista del PPD Nora Pérez. La vio llorando después de recibir un llamado telefónico.
Según relató ella misma a "La Segunda" el 4 de noviembre, Guido Girardi la telefoneó para decirle que la iban a llamar periodistas "y lo único que quiero es que digas que sí, porque apareces como que me arrendaste una bodega".
Entonces ella lo acusó de haber presentado un comprobante de egreso falso por un millón 200 mil pesos por concepto de "Arriendo de bodega Santiago Centro para almacenaje de propaganda" en su declaración de gastos ante el Servicio Electoral.
Aseguró que "nunca le he arrendado nada" y que durante esa conversación telefónica Girardi le pidió respaldar su versión a cambio de trabajo en una municipalidad.
Esta semana, el alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete (PPD), reconoció haberle ofrecido trabajo, "pero no tiene que ver con Guido".
Girardi desmintió todo el tema y el tesorero del PPD, Alejandro Bahamondes, ex secretario ejecutivo de su campaña a senador, entregó fotocopias de tres recibos a José Zúñiga, hijo de Nora Pérez, por "camioneta, bencina y transporte", por 659 mil pesos, y mostró copia de un cheque personal por medio millón girado a nombre de ella, como "adelanto" por el arriendo de la bodega.
-Según Girardi, fue usted quien denunció a "La Segunda" el caso de Nora Pérez.
-No voy a responderle nada de lo que se vaya a decir en la querella -responde Flores-. ¿Y si fuera tal, sería pecado? No me metan en la lógica de lo que llamo pandillas. Él, que es tan bueno para hacer acusaciones, ¿por qué se preocupa de esto? Esa lógica la llamo perversa. O sea, como la señora Nora Pérez es del pueblo, no tiene derecho a que nadie la ayude. Todo el PPD la conoce y es muy querida. Pregunto, ¿cómo se siente ella, que es tan chilena y legítima como cualquiera? Los políticos no podemos transformarnos en una casta. Quiero que se aclare este caso emblemático del problema ético del partido.




Dom, 2006-11-12 19:39
Aprovechando las circunstancias, me gustaría que se abriera una oportunidad para modernizar el estado, y es crear un mecanismo de contratación de RRHH en el estado, además de disminuir considerablemente los "cargos de confianza". Si el sistema "Chile Compra" se justifica plenamente (con algunas fallas, pero por lejos lo mejor que se ha logrado en su área) por qué no crear un sistema similar para la contratación de RRHH. Creo que uno es la base para justificar el otro.
El motivo, es la impotencia que produce en la juventud el tener las condiciones para desempeñarse en cargos públicos, los cuales están siendo ocupados para mercantilismo político.
Repito, es una gran oportunidad, y un paso gigantesco y realmente eficiente para mejorar la democracia.
»
Dom, 2006-11-12 22:41
Creo que pinta para algo grande.
Saludos desde La Serena
---
Javier Jaque A.
http://profesor-on-line.blogspot.com
»
Dom, 2006-11-12 22:59
vi su entrevista en Tolerancia Cero...
Me parece bien
pero,
creo que sería bueno
quitar un poco de ansiedad...
Debe haber alguna corriente filosófica
que provea de sana paz... no es mi tema...
yo prefiero la bíblica
y dejar la venganza al Dueño de ella
así como la reprensión...
»
Lun, 2006-11-13 00:19
Cito a Miguel de Unamuno: "...La más miserable de todas las miserias, la más repugnante y apestosa argucia de la cobardía es esa de decir que nada se adelanta con denunciar a un ladrón porque otros seguirán robando, que nada se logra con llamarle en su cara majadero al majadero, porque no por eso la majadería disminuirá en el mundo.
Sí, hay que repetirlo una y mil veces: con que una vez, una sola vez, acabases del todo y para siempre con un solo embustero, habríase acabado el embuste de una vez para siempre..."
Ánimo y adelante, Sr. Fernando Flores.
»
Lun, 2006-11-13 00:30
Tengo el privilegio de haber servido al Senador en los 80's en una de sus empresas en California; recuerdo que en una ocasión nos acusó de no tener idea de lo que él tramaba con su trabajo. Hoy encontramos que su aporte al estudio del lenguaje es algo común en el internet y personajes como Julio Olalla continúan difundiendo esa labor.
Ví la entrevista sobre su renuncia al PPD en la TV y he leído comentarios de gentes familiarizadas con su trabajo, así como de quienes no tienen idea quien es F.F. Espero que algún día todo su esfuerzo en el ámbito político sirva a Chile y al hemisferio para que algún día la palabra corrupto y mentiroso cesen de ser sinónimos de político.
Un saludo y mi apoyo desde Mazatlán, Sinaloa, México al Senador Flores.
Joaquín López, joaquinloz1234@hotmail.com
»
Lun, 2006-11-13 13:13
Don Fernando:
Una buenísima muestra de decencia.
Felicitaciones
Patricio Valdecchy E.
GM Arica
»
Lun, 2006-11-13 13:21
Más que la corrupción el problema grave es la distracción. La mayoría de los políticos dedican el 100% de su tiempo y esfuerzos en aumentar sus privilegios personales y familiares, mientras los problemas siguen su curso y las oportunidades se van perdiendo. Es una lata.
Blog de Tomás
»
Lun, 2006-11-13 16:28
El problema principal es que esta clase de "malos políticos" lucharán hasta la muerte para mantenerse enquistados en el mecanismo de poder del país, y que el sistema se mantenga sin cambios "ad infinitum".
»
Lun, 2006-11-13 14:26
No siendo experto en política, ni en Fernando Flores, llama la atención cómo Fernando, siendo un exitosísimo empresario en USA y precoz Ministro de Estado se inmiscuye en este lodazal de poca monta. (comparado con otros mayores)
Entiendo, hay que limpiar y limpiarse de las salpicaduras de este mal. Pero de ahí a que Fernando tome esa distancia del Sector Político que lo "contuvo" sin transformarse en un verdadero guerrero contra el mal, hay diferencias. Oportunista? habría hecho mayor escarnio con “ellos” sin transformarse en ciego Exterminador de Plagas, pero con su C.I. y manejo del lenguaje hubiera aprovechado mejor la limpieza al sector que representó no excluyendo sus ideales. Siento que detrás de un político con espíritu de Servicio de VERDAD, siempre hay Grandes Ideales y no ser consecuente con ellos es, mínimo, sospechoso, saliendo de casa al Primer Escobazo, no convencen. Salvo que tomar distancia signifique volver con nuevos bríos, compañías o asociados.
»
Lun, 2006-11-13 15:04
Discrepo con su suspicacia, siempre existen los que dan la voz de alarma y convocan, el éxito o el fracaso de la acción , va de la mano con el prestigio del convocante y la gravedad de los hechos, ya verá como nos iremos sumando, espero que usted no llegue tarde, todos son necesarios, pero nadie es imprescindible.
»
Lun, 2006-11-13 16:22
Pilar:
Sí, pero cómo discrepas sin fundamento! La voz de alarma
ni siquiera ha sido de su sector. Tampoco inicialmente de él.
Simplemente abandona el barco o, peor, lo anuncia.
Insisto, el partir "al primer escobazo" ahonda
en mi suspicacia en que "ahí" adentro no hay un guerrero
idealista y si lo hubo ya no está. Era más fácil hacer
una cirugía dentro de su propio cuerpo que dejar al Sidoso
abandonado. Para mí la ética está antes que la estética.
Egos aparte, la forma no me convence. El tiempo me dará la razón.
»
Lun, 2006-11-13 17:35
El problema es que cuando exigimos a los políticos que sean una especie de santos, dejando todo atrás por el bien de la Patria, terminamos con en este sistema hipócrita, donde de la boca para afuera todos hablan del servicio público y los ideales, mientras que en la realidad vemos y sabemos como solo se sirven a si mismos.
Debería haber un término medio, no hay para que endiosar a unos y demonizar a los otros, el político no necesita ser un santo ni nada de eso, pero es indispensable que conserve un mínimo de buena fé. Cuando se pierden las buenas intenciones ya no hay arreglo. Creo que eso pasa ahora, lo único que les interesa es poder y privilegios-
Blog de Tomás
»
Lun, 2006-11-13 22:26
Pero de qué barco hablas hernny? El PPD con suerte es un bote de madera, bastante podrido por lo demás.
Ahh, y esa analogía con los enfermos de Sida es patética. Digna de un operador político cualquiera.
Saludos cordiales
»
Mié, 2006-11-15 13:38
Sí, efectivamente la metáfora, más que analogía, lo es; pero no obvía la escencia de la situación. "El abandono" de una tabla que luego podría re-transformarse en algo mayor que flote de veras. Como surgió Japón de su derrota a manos de los "jerarcas" de USA.
Mira, un mal procedimiento o enseñanza en un buen sujeto, produce correctos resultados, no siempre -así- a la inversa.
Ah! curiosamente no soy político, soy un artista, y de los con ideales de verdad. No transgénicos ni mutables según la orientación del "Padre" (Sol?)
»
Sáb, 2006-11-18 12:49
Hernny, de una cosa estoy seguro. Si hay artistas en Chile, no creo que los vaya a encontrar dentro del PPD. A no ser que sean artistas del choreo claro (nada personal), pero esa es otra especialidad.
Saludos
»
Lun, 2006-11-13 15:30
Estimado Senador Flores:
Felicito la actitud e iniciativa que Usted asumido como Senador de la Republica y hombre progresista, con una honestidad que representa a quienes que con sacrificio damos nuestro tiempo a la polìtica en los niveles locales, màs alla de la tendencia politica, felicito su forma y pasiòn en abordar los temas de corrupción, reciba el sincero respeto de un Concejal (P.S) de la Comuna de Ancud.
Permitame señalar; no puede ser que quienes luchamos contra la corrupción (seriamente), que custudiamos la plata de todos los chilenos, tengamos que muchas veces dejar pasar irregularidades, sin poder denunciarlas porque para todos estos tramites hay que tener accesoria jurídica. Falta un ente (ESTATAL) que entregue servicios gratuitos (abogados) a quienes tienen antecedentes sobre corrupción para llevarlos a la justicia (tribunales. (algo que me paso personalmente).
Jorge Muñoz Caro
Ancud - Chiloe
»
Lun, 2006-11-13 17:51
Es Digno de mi admiracion su honestidad en todo esto que esta pasando.
Cuidado porque estan tratando de tapar esto, con el nuevo accidente de bus.
Bueno, gracias y siga adelante.
»