Cultura participativa: Los medios para la educación en el siglo 21

Hace unos días les presenté un trabajo sobre la importancia del mundo digital en la educación realizado por Henry Jenkins, profesor del MIT.

El estudio, que se llama Confronting the Challenges of Participatory Culture: Media Education for the 21st Century, está en inglés, por lo que nuestro amigo Eloy García se ofreció a traducir parte de él.

Y gracias a su colaboración, aquí les ofrezco los primeros párrafos de este interesante trabajo:

Enfrentando los desafíos de la cultura participativa: Los medios para la educación en el siglo 21

De acuerdo a un estudio reciente del proyecto Pew Internet & American Life, (Lenhardt & Madden, 2005), más de la mitad de todos los adolescentes han creado medios de contenido y aproximadamente un tercio de ellos que utilizan Internet, han compartido los contenidos que producen.

En muchos casos, estos adolescentes están activamente envueltos en lo que llamamos culturas participativas.

Una cultura participativa es aquella que tiene bajos requerimientos de expresión artística y de interacción ciudadana, un profundo soporte a compartir la creación individual y algún tipo de tutoría informal mediante la cual los más experimentados pasan sus conocimientos a los novicios.

En una cultura participativa sus miembros creen en la importancia de sus contribuciones y sienten algún tipo de conexión social entre ellos (al menos se preocupan de lo que los otros piensan sobre lo que ellos han creado).

Las formas de cultura participativa incluyen:

Afiliaciones – asociados, formales o informales, comunidades en línea centradas alrededor de varios tipos de medios tales como los tableros de anuncios y mensajes, Friendster, Facebock, juegos en línea, grupos de juegos o MySpace).

Expresiones – produciendo nuevas formas creativas, tales como los muestreos digitales, skinning sacando la piel de los caracteres para revelar su interior y modding modificando los juegos agregándoles o quitándoles ciertas características, creadores de vídeos, escritores de ficción, zines o coleccionistas de revistas autopublicadas de escasa circulación o mash-ups músicas que mezclan letras que no pertenecen a la canción original.

Solución de problemas en colaboración – Trabajando en equipo, bien sea formal o informal, para completar tareas o desarrollar nuevos conocimientos (tales como Wikipedia, juegos de realidad o simulaciones reales).

Circulaciones – dando nuevas formas al flujo de las comunicaciones tales como los blogs y podcasting, envíos de mensajes de audio por medio de RSS (Rich Site Summary) a los subscriptores de estos programas.

Un creciente aumento de escolaridad sugiere los beneficios potenciales de estas formas de cultura participativa, incluyendo las oportunidades de aprendizaje punto-a-punto, una aptitud cambiante ante los derechos de propiedad intelectual, la diversificación de la expresión cultural, el desarrollo de habilidades valuadas en espacio de trabajo moderno y una nueva concepción de poder entregada al ciudadano.

El acceso a las funciones de esta cultura participativa como una nueva forma de oculto currículo, dará forma a la juventud como parte de ella pero será dejada atrás en la medida que entran al colegio o al lugar de trabajo.

Algunos han argumentado que los niños y jóvenes adquieren esas habilidades y competencias por ellos mismos en el proceso de interactuar con la cultura popular. Sin embargo tres preocupaciones sugieren la necesidad de una vigilancia e intervención pedagógica:

La brecha participativa – el desigual acceso de oportunidades, experiencias, habilidades y conocimiento que preparará a los jóvenes para la participación total del mundo del mañana.

El problema de la transparencia – los desafíos a los que se enfrentan los jóvenes en su aprendizaje para ver claramente las formas que los medios dan una forma perceptiva del mundo.

El desafío de la ética – el desmoronamiento de las formas tradicionales de entrenamiento profesional y socialización que pueda preparar a los jóvenes para sus cada vez más numerosos trabajos públicos como creadores de medios y partícipes de la comunidad.

La meta principal de este informe es desviar el foco de la conversación acerca de la brecha digital sobre preguntas de acceso tecnológico o de aquellas oportunidades de participar y desarrollar las competencias culturales y habilidades sociales necesarios para involucrarse totalmente en ellas.

Los colegios y las instituciones han estado muy lentas al reaccionar ante la emergencia de esta cultura participativa; la mayor oportunidad para el cambio actualmente se encuentra en los programas fuera de las horas de colegio y en los programas informales de aprendizaje de las comunidades.

Las escuelas y los programas de estudios vespertinos tienen que dedicar más atención para albergar lo que nosotros llamamos los nuevos alfabetos de los medios: un juego de competencias culturales y habilidades sociales que los jóvenes necesitan en el horizonte de los nuevos medios.

La cultura participativa mueve su punto de mira de la educación del individuo hacia el desarrollo de la sociedad que se involucra.

Los nuevos educados, casi todos, incorporan habilidades sociales desarrolladas por medio de la colaboración y el desarrollo de redes.

Estas habilidades están construidas sobre los cimientos de la educación tradicional, investigación, habilidades técnicas y el análisis crítico enseñados en la sala de clases.

Estas nuevas habilidades incluyen:

Juego La capacidad de experimentar con su entorno como una forma de solución de problemas.

Actuación La habilidad de adoptar diferentes identidades con el objeto de la improvisación y descubrimiento.

Simulación La habilidad de interpretar y construir modelos dinámicos de procesos del mundo real.

Apropiación La habilidad de sopesar significativamente y mezclar el contenido de los medios.

Multitarea La habilidad de poder observar con detenimiento el entorno y poder enfocar sobre los detalles más importantes del mismo.

Conocimiento distributivo La habilidad de interactuar significativamente con herramientas que desarrollan las capacidades mentales.

Inteligencia Colectiva La habilidad de poder agrupar conocimiento y comparar notas con otros para el logro de una meta común.

Juicio La habilidad de evaluar la credibilidad y confianza de las diferentes fuentes de información.

Navegación La habilidad de seguir un flujo de historias e información a través de diversos medios.

Creación de Redes La habilidad de buscar, sintetizar, y diseminar información.

Negociación La habilidad de viajar a través de diferentes comunidades, discerniendo y respetando diferentes perspectivas a la vez de captar y seguir normas alternativas.

El poseer las competencias de tales habilidades sociales y culturales requiere de una mirada más sistémica a los medios de educación en los Estados Unidos.

Todos aquellos ocupados en la preparación de los jóvenes para en su ingreso al mundo, tienen que contribuir en ayudar a los estudiantes en la adquisición de las habilidades que les serán necesarias al convertirse en plenos partícipes de nuestra sociedad.

Los colegios, los programas vespertinos y los padres tienen diferentes papeles que representar en la medida que hacen lo que pueden en los espacios de cada uno, para alentar y alimentar esas habilidades.

Categoría: Mundo,
chilepodcast Says:
Vie, 2006-11-10 00:09

Después de los años que lleva el Proyecto Enlaces en la escuelas públicas del país, creo que para mucho gestores de políticas públicas en educación no caben dudas del beneficios y logros en los aprendizajes que obtienen los jóvenes y niños de nuestro país que han podido educarse utilizando estos recursos. Sin embargo, después de estos años, los computadores están viejos y gastados, lo que require urgente intervención...

Carlos Toledo Verdugo
Profesor Educación General Básica
San Fernando
http://www.chilepodcast.cl

Patricio Acevedo Says:
Vie, 2006-11-10 11:08

Tal vez si Bitar hubiera nombrado la coimision que prometió, hoy estariamos evaluando 2B1 para nuestras escuelas. Un laptop como el que se comenta aqui por 70 lucas aprox, para todas los niños de las escuelas de Chile....Lindo sueño, seguro renovamos los computadores de Enlaces con lo que Microsoft mande.
Hablando de corrupcion ¿que fue de las Aulas Tecnologicas? Se aplicaron convenientes actitudes pandillescas para que nadie las recuerde hoy?
Carlitos Toledo, felicitaciones por tu sitio que dejo como link aqui.

jantonio Says:
Dom, 2006-11-12 22:31

Para que las TIC penetren en las mentes de los educandos es necesario que las escuelas hagan un esfuerzo un poco más alto para adquirir maquinas potentes, sistema operativo robusto como lo es GNU/Linux y una inversión en capacitación en los educadores con cursos de perfeccionamiento donde vean aplicaciones practicas de tecnologías en la educación... por ejemplo mañana lunes 13 se efectuara el "Segundo Encuentro en Línea de Educación y Software Libre, EDUSOL 2006." y he visto que hay como 3 chilenos inscritos. Para mas información accedan a los siguientes enlaces http://www.educalibre.cl/node/673 y http://bine.org.mx/edusol/e2006/index.php inscríbanse es gratuito.

chilepodcast Says:
Dom, 2006-11-12 23:26

sin embargo máquinas potentes y capacitación para profesores significan más recursos... Como autocritica al gremio de profesores, me atreveria a decir que no todos los profefores estamos convencidos de las herramioentas y cambios que significan la Web 2.0...

Carlos Toledo Verdugo
Profesor Educación General Básica
San Fernando

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