Derechos de autor: MySpace y YouTube deben adoptar medidas

Dos de los sitios más populares de la Red han debido tomar acciones frente a los contenidos con derechos de propiedad intelectual.

Se trata, por una parte, de MySpace, la red social que desde ahora tendrá que filtrar cada canción que los usuarios de esta comunidad suban a sus sitios personales para comprobar que no tenga derechos de autor.

Y, por otro lado, está YouTube, que debió retirar videos de la empresa Viacom. El diario El País de España publica esta nota sobre ello:

MySpace y YouTube adoptan nuevas medidas para proteger los derechos de autor

Dos nuevas peticiones de retirada de contenidos ponen en tela de juicio la rentabilidad del negocio de los sitios sociales. Si ayer la red social MySpace.com anunciaba que ha implantado una tecnología que le permitirá impedir que sus usuarios suban a sus espacios ‘web’ personales canciones que estén protegidas por derechos de autor, poco después era Viacom la que requería formalmente a Google que retirase decenas de videos de su propiedad colgados en YouTube.

MySpace, que es propiedad del conglomerado News Corporation, afirmaba ayer que además de impedir desde ahora la subida de contenidos legalmente protegidos, ha iniciado un proceso de revisión de todos los contenidos musicales que ya han sido colgados por los miembros de su gran comunidad, para encontrar aquellos que infrinjan los derechos de propiedad intelectual.

Respecto al caso de YouTube, Viacom se ha unido a otras grandes empresas que le solicitan a su nuevo propietario, Google, que retire de la circulación videos de su propiedad que han sido subidos al sitio por usuarios particulares.

Esta petición parece ser el primer paso, según algunas fuentes, para un acuerdo de colaboración comercial entre ambas compañías, que han declinado hacer comentarios.

Categoría: Mundo,